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Plataforma Estratégica

MISIÓN:

La Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia Quindío, es de carácter oficial, con jornada diurna y nocturna, ofrece los  niveles de educación preescolar, básica, media académica con intensificación  en inglés y media técnica en programación de software, dando respuesta a la política de inclusión  y a la diversidad de su comunidad educativa. Forma a los estudiantes en todas sus dimensiones para que Crezcan en el Ser, el Saber y el Hacer a través de un currículo flexible, basado en el desarrollo de competencias humanas y laborales, con una pedagogía de principios humanistas que respondan a sus diferencias desde el conocimiento científico, tecnológico, técnico  y cultural.

VISIÓN:

En el año 2016, la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío, continuará la formación en jornada diurna y nocturna ofreciendo los niveles de Preescolar, Básica. Media Técnica  y Académica, dando prioridad al desarrollo humano con el fin de lograr estudiantes dignos, competentes en manejo de software y con fundamentos fortalecidos en una segunda lengua que les permita acceder a nuevos contextos educativos y laborales, llenos de sueños y aspiraciones que cumplan sus metas y se proyecten en la comunidad. 

La Institución Educativa atenderá su población respetando la diversidad mediante estrategias inclusivas que permita un  efectivo aporte a la familia y a la sociedad, con maestros consecuentes en pensamiento, sentimiento y actitud positiva en su labor profesional, óptimos recursos físicos y estudiantes competentes para afrontar retos en este mundo de la tecnología y globalización.

 

 ENFOQUE FILOSÓFICO

Para definir la filosofía de la Institución Educativa Cristóbal Colón:  “Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer” ha  sido necesario tomar  como  escuela  fundamental  el  HUMANISMO,  movimiento que toma como principio vital el ser humano y su trascendencia  en  relación  con la naturaleza y la sociedad o el medio en que vive. 

En toda la comunidad educativa surgen necesidades y se plantean dificultades que permitan el desarrollo progresivo de sus miembros permitiéndoles cada día mejores alternativas de superación, participación, compromiso social, de manera tal que se convierta en un proceso de educación continua; donde cada alumno, cada maestro, cada padre de familia, cada administrativo se sienta seguro de sus conocimientos y aportes que puedan brindar, permitiéndose cada uno involucrar los diferentes medios de la enseñanza en cuanto a lo científico, los avances tecnológicos, la actividad artística, los valores éticos y humanos transmitidos mediante las habilidades comunicativas propias de una buena interacción entre los miembros de toda la comunidad.

Para ello hemos partido del conocimiento de los principios del humanismo:

1. El Principio de la Vida.  Cada ser humano recibe y posee una vida propia.

2. Responsabilidad Vital.  Cada ser humano tiene la responsabilidad de realizar su propia vida, atendiendo a las dimensiones del ser en cuanto al conocimiento, la comunicación, la biofísica, la creatividad y la valoración ética.

3. Principio del Medio Vital.  El medio de realización de la vida humana lo constituye la naturaleza y la sociedad; por lo tanto, es responsabilidad del ser humano custodiar la naturaleza y desarrollar la sociedad.

4. Principio de la Razón Vital.  Es la razón, el mayor instrumento del ser humano que le faculta su sentido de realización.

5. Principio del Humanismo Vital.  Todo cuanto ha sido, cuanto es, cuanto puede ser, solo tiene sentido en función de la vida humana.

 

Estos cinco principios humanistas explican el dinamismo del ser humano, por cuanto lo impulsa a generar resultados intelectuales que apuntan constantemente a su propio progreso y a su legítima interacción con los demás seres del universo.

Según la filosofía humanista caracterizada por la utilización de nuevos métodos pedagógicos (Distintos de la enseñanza tradicional escolástica), en la educación actual se pretende valorar el ser humano permitiéndole crecer en el ser en el saber y en el hacer. Esta filosofía se refleja en la manera de ver la vida, entenderla y actuar en ella de forma objetiva y perfectamente acorde con la naturaleza humana. Nosotros los educadores de hoy; responsables de formar en nuestros educandos el deseo de aprovechar cada oportunidad, capacidad y habilidad propia del ser humano, debemos ser personas facilitadoras del despertar de los sueños e imaginación creativa, que permita al individuo probar el punto de su propia singularidad, disponer de más opciones para elegir su acción y su conciencia. Facilitamos así un crecimiento y una transformación continua y precisa que proporcione verdadera formación integral.

Esta filosofía se construye día a día no solo en las aulas y en cada clase; si no también  en todas las actividades que se realizan: sociales, culturales, deportivas, recreativas, religiosas, tecnológicas, investigativas y laborales.

Desde lo cognitivo el crecimiento del estudiante en el saber se fundamenta en los principios de la pedagogía conceptual. Aprehender a cambio de aprender, pensamiento a cambio de memoria, operaciones mentales a cambio de la repetición monótona y las motivaciones intrínsecas en reemplazo de las calificaciones, palmaditas en el hombro (motivaciones extrínsecas).

Todo este contenido llevado a la práctica da como resultado: Personas que crecerán día a día en el conocimiento de la libertad, la autonomía, la convivencia social, el respeto, la inclusión social, la diversidad, la diferencia individual, la racionalidad, la integración del saber en todos los campos, la participación, el liderazgo, la trascendencia como individuo y ser social, el amor la justicia y la democracia.

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES 

1. La motivación y el compromiso de los distintos estamentos en las actividades de la institución, se lograrán a través del reconocimiento de su trabajo y de su valor como personas o grupos, buscando siempre la lealtad, dedicación y compromiso institucional.

2. Considerar la diferencia como un valor y una oportunidad para crecer, no como una amenaza que impide la participación en la sociedad.

3. Fundamentar en la educación y formación de nuestros estudiantes, su personalidad, sus valores morales e intelectuales enfocados en una convivencia comunicativa donde se forman niños(as), jóvenes y adultos de carácter responsable, capaces de cumplir con sus deberes y respetar el derecho ajeno.

4. Ejecutar los programas, proyectos, propuestas y acciones identificando en ellas su contribución al bienestar personal y colectivo siguiendo los principios de calidad, normatividad y un desarrollo auto sostenible que les sean aplicables.

5. Mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad mediante el cumplimiento de los requisitos y la operatividad del P.E.I.

6. Fortalecer de forma continua el convenio institucional con el SENA que permite el crecimiento académico y tecnológico de la Institución.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL

Potenciar el crecimiento de los miembros de la comunidad educativa a partir de sus propios conocimientos, y sus saberes que permita la construcción de un ser humano competente, que promueva y desarrolle los medios que cada uno posee y pueda compartirlos con el otro, para que sea capaz de vivir de una manera saludable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Propiciar ambientes y espacios óptimos que favorezcan la formación integral de los educandos, basado en el crecimiento , del ser el saber y el hacer dentro del marco de una filosofía humanista, la cual debe llevar a la práctica de los valores  como: Responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad.

2. Estimular en los estudiantes la expresión de sus debilidades y fortalezas para facilitar su realización personal y generar un ambiente escolar feliz a través  de  los proyectos pedagógicos institucionales y las actividades pedagógicas extracurriculares 

3. Promover en los estudiantes a través de la mediación la autonomía entendida como auto flexibilidad  y auto plasticidad  y darles así la opción  de modificarse permanentemente en su intelectualidad,  motricidad y emocionalidad; esto le permitirá ganar fe en sí mismo y en los demás; aprender a comunicarse y a interactuar con otros, desarrollar una conducta no violenta, orientar su propio desarrollo, y descubrir su trascendencia personal 

4. Desarrollar habilidades meta-cognitivas en el estudiante que le permitan mirarse y reflejarse como ser social y trascendente.

5. Potenciar las dimensiones humanas y operaciones mentales de la comunidad educativa desarrollando las competencias necesarias para que puedan dar solución oportuna a los retos de su vida cotidiana.

6. Dinamizar la gestión de calidad como estilo de vida para generar en la comunidad educativa una cultura de la excelencia. 

7. Desarrollar habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir en un idioma extranjero mediante la media académica con profundización en inglés.

8. Fortalecer en los estudiantes el desarrollo de sus competencias laborales a través de la formación en media técnica.

 

METAS INSTITUCIONALES

1. Lograr para el 2016 mejores resultados en las pruebas evaluativas internas y externas con la potenciación de las operaciones mentales a través de las funciones cognitivas.

2. Invertir el 100% del Presupuesto Institucional en propiciar ambientes y espacios óptimos que favorezcan la formación integral de los educandos, basado en el crecimiento del ser el saber y el hacer.

3. Establecer convenios con otras Instituciones Educativas en la Media Técnica para que en el 2016 se gradúen estudiantes con alguna especialización. 

4. Implementar para el 2016 la Media Académica con Énfasis en Ingles para que los estudiantes tengan mayores oportunidades laborales e ingreso a la educación superior con el acceso a una segunda lengua. 

5. Empoderar para el 2016 el Modelo Pedagógico Institucional como la estrategia que desarrolla las dimensiones humanas y operaciones mentales de los estudiantes para lograr que culmine su proceso exitosamente.

 

ENFOQUE PEDAGÓGICO DEL CURRICULO MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

"La Modificabilidad estructural cognitiva es una teoría que describe la capacidad única del organismo humano para cambiar la estructura de funcionamiento". Esto quiere decir que la inteligencia humana es modificable a pesar     de que se presenten   determinantes distales (factores genéticos, orgánicos, ambientales, etc.) o   determinantes próximos (carencia de aprendizaje sistematizado, ambiente empobrecido      por situaciones económicas o  sociales).

Reuven Feuerstein, su creador, afirma que "la esencia de la inteligencia radica en la construcción  activa del individuo". Por tanto su enfoque es dinámico, lo que significa que el individuo tiene capacidad para usar experiencias adquiridas  previamente, para ajustarse a nuevas situaciones".  

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO  CURRICULAR

Teniendo como principios y referentes los conceptos del Humanismo, la Modificabilidad estructural cognitiva y el actual desarrollo de competencias básicas en educación, la Institución enfoca sus esfuerzos hacia la formación integral de estudiantes como personas que construyen su propio proyecto de vida fundamentados en los cuatro pilares básicos de la educación: “Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y aprender a Ser”.

Las estrategias metodológicas generales que se utilizan en la Institución son:

• EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO: Forma como el docente lleva a cabo la ejecución de la clase. Los estímulos emitidos por el medio son transformados por un agente que “media”, al tiempo que él mismo es guiado por sus intenciones, cultura, emotividad y desde las cuales selecciona y organiza el mundo de los estímulos para que lleguen al estudiante de manera apropiada.

• MEDIACIÓN DE LA CULTURA: Con preguntas se trata de hacer descubrir la intención del educador al elegir tal o cual actividad, así como asegurar las respuestas de los alumnos.  Para ello se orientan hacia la observación, la selección y organización de los datos, animando sus expectativas de realizar bien la tarea. (Qué se quiere?). Se va creando necesidades nuevas.

• MEDIACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE: Mediar el Sentimiento de Competencia: Se trata de despertar en el estudiante un campo afectivo hacia la autoafirmación de poder hacer determinada tarea con propiedad y seguridad.  Es el sentimiento positivo sobre sí mismo.

• MEDIACIÓN SOBRE EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO: Hace relación a la regulación del comportamiento y dominio de la impulsividad. La mediación se hace motivando al alumno a la reflexión cuando es impulsivo y haciéndolo participar cuando es un alumno pasivo.

MEDIACIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE COMPARTIR: Se trata de formar una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo, hacia el trabajo en grupo. 

Mediación sobre individualización y diferenciación psicológica: La educación, no persigue la uniformidad en los sujetos, ni siquiera en su funcionamiento mental. Cada individuo tiene sus propias peculiaridades de desarrollo, de estrategias y de aplicaciones en las operaciones mentales.  

LA MEDIACIÓN SE CENTRA TAMBIÉN EN LAS DIFERENCIAS; se ayuda al individuo a analizar, a justificar sus respuestas y a expresar sus pensamientos.

MEDIACIÓN SOBRE LA BÚSQUEDA, PLANIFICACIÓN Y LOGRO DE OBJETIVOS: La mediación se dirige a que el estudiante vaya formulado objetivos de vida,  estableciendo metas a corto,  mediano y largo plazo, como también las estrategias para alcanzarlas.

LA MEDIACIÓN DEL CAMBIO: El mediador anima al estudiante a buscar lo que hay de novedoso en la tarea respecto a otras ya realizadas; la novedad implica un mayor grado de complejidad. Por tanto, en la experiencia de aprendizaje mediado se fomenta la curiosidad intelectual, la originalidad y la creatividad o pensamiento divergente.

MEDICIÓN DEL CAMBIO ESTRUCTURAL: La medición consiste en hacer consciente al alumno de que puede cambiar su propio funcionamiento mental, afectivo, ético – moral y espiritual.

MEDIACIÓN DEL  OPTIMISMO:  El optimismo viene a ser como una filosofía de la  vida que mueve a ver las cosas por su lado positivo.  El profesor debe mostrar una actitud y unas expectativas positivas al cambio posible de sus estudiantes. 

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